Vodafone 5G - Tiendas Grupo Bonatel

Vodafone: su despliegue precomercial del 5G

El despliegue comercial de Vodafone para hacer llegar la tecnología móvil 5G se ha iniciado en las grandes ciudades. Sevilla, Málaga, Bilbao, Valencia, Madrid y Barcelona son las ubicaciones donde se han comenzado a instalar los primeros nodos de la red 5G NSA.

El despliegue comercial 5G utiliza la señalización de su predecesora, la 4G, para que de esta forma se pueda facilitar la adopción de esta nueva tecnología móvil. Las áreas escogidas dentro de estas ciudades son los parques tecnológicos, zonas céntricas y las zonas universitarias.

Esto ha sido posible tras la adjudicación de las nuevas frecuencias en las subastas cerradas de los últimos días del mes de julio y porque cuenta con la autorización provisional del Ministerio de Economía para realizar algunos pilotos.

Todo este despliegue es posible porque la empresa de telecomunicaciones se ha asociado con Huawei, gracias a lo cual se han podido desplegar 30 antenas. Se pretende incrementar este número, pero antes se demostrarán a través de distintos pilotos los diferentes usos de esta nueva tecnología.

Grupo Bonatel Vodafone 5G

¿Qué aporta la tecnología 5G precomercializada por Vodafone?

La realidad es que gracias a esta tecnología se pueden descargar datos a una velocidad de 2.2 gbps y aumentar la capacidad de la red. También se disminuye la latencia porque la velocidad de respuesta es inferior a cinco milisegundos.

Una menor latencia es fundamental para aplicaciones en tiempo real como las necesarias en los coches autónomos, telemedicina, gaming, realidad virtual, vídeo Ultra HD u 8K o la agricultura, entre otras.

Las demostraciones que está llevando a cabo la compañía en un entorno de red real se están haciendo en el Centro Comercial ABC Serrano, en pleno centro del barrio de Salamanca en Madrid.

Esta red comercial se prevé que esté totalmente operativa para 2020, pero un año antes, en el segundo trimestre de 2019, se incorporarán los routers 5G. Los terminales que soporten esta tecnología se podrán adquirir a partir de 2019.

Pilotos y futuro del 5G

Los primeros pilotos de la filial española de la compañía británica están orientados a la industria 4.0, la sanidad, la agricultura, al mundo audiovisual y al coche conectado. Todo ello en un entorno urbano. Pero el aumento progresivo de las antenas facilitará el despliegue también en entornos rurales y, de este modo, se podría ver su impacto en sectores como el agrícola.​

Como conclusión se puede decir que Vodafone pretende con el 5G reducir las latencias del entorno, multiplicar por 10 la capacidad de la red actual y tener un ancho de banda de 90 MHZ. En otras palabras, hablarás de gigabites por segundo, no de megabites como hasta ahora. ¿Qué te parece la tecnología 5G? Siéntete libre de contribuir.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *