Facebook y usuarios - Distribuidor autorizado Vodafone

Facebook informará a los usuarios del tiempo que pasan usándolo

Nuestros dispositivos móviles se han convertido en una extensión de nuestro cuerpo. La dependencia es evidente y es imposible calcular las veces que los visualizamos al cabo del día. En este contexto, las redes sociales y, sobre todo, Facebook encabezan el ranking de las plataformas a las que más tiempo dedicamos.

El Estudio Anual de Redes Sociales IAB 2018 ha analizado el comportamiento de los usuarios de la red en España. Una de sus conclusiones es que el 85% de los internautas entre 16 y 65 años las utilizan a diario.

Del mismo modo, cada español utiliza una media de cuatro redes sociales. Por detrás de Facebook, WhatsApp, YouTube e Instagram son las plataformas más utilizadas. Además, la media de tiempo invertido es de 58 minutos.

La idiosincrasia de estas plataformas se apoyaba en algoritmos cuyo principal objetivo era incitar al usuario a navegar durante más tiempo: cuando se visualiza un contenido inmediatamente se enlaza con otro de la misma temática para que el internauta pierda la noción del tiempo.

Ahora se pretende cambiar las reglas del juego. Una de las medidas presentadas por J. M. Wong, desarrolladora de Facebook, es activar la opción de que el usuario controle el tiempo que invierte e incluso establezca límites.

Móviles y redes sociales Grupo Bonatel

Las razones del cambio de Facebook

Zuckerberg quiere que inviertas tu tiempo, pero con criterio. Quiere que pases más tiempo de forma activa y menos de manera pasiva. Se ha comprobado que cuando un usuario se muestra activo en la red compartiendo contenido e interactuando su estado de ánimo es favorable. En cambio, cuando no participa el estado es de desánimo.

Hay quienes apuntan que el CEO de la red social por antonomasia quiere adoptar el “Time Well Being” impulsado por Tristan Harris en su cruzada para advertirnos de los peligros de las redes sociales y de las distracciones innecesarias que provocan.

La mala fama precede al espacio social. Ya en 2012 se le acusó de haber invertido una ingente cantidad de dinero para realizar un ensayo psicológico con el cual querían demostrar cómo se pueden manipular los sentimientos del usuario a través del contagio emocional.

Del mismo modo, diversos estudios demuestran que la dependencia lleva a los usuarios –sobre todo a los más jóvenes– a descuidar su rutina diaria (estudios, trabajo y ocio) e incluso su salud (problemas de visión, falta de sueño y depresión).

Y Zuckerberg quiere deshacerse de la carga negativa y proyectar su red hacia un uso responsable y respetuoso: que el usuario extraiga la parte positiva de la interacción social.

En definitiva, Facebook quiere promover buenos hábitos. Se trata de concienciar al usuario de su responsabilidad y, por ello, se le concede la posibilidad de medir el tiempo para que sea consciente del buen o mal uso que hace de las redes sociales. Y tú, ¿cuánto tiempo le dedicas? En Grupo Bonatel, distribuidores autorizados de Vodafone, queremos saberlo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *