Marketing por WhatsApp

Pros y contras del marketing por WhatsApp

Hoy en día, el plantel de opciones digitales para publicitar tu negocio es bastante amplio, sin embargo el marketing por WhatsApp está demostrando dar muy buenos resultados a los marketers que saben cómo aplicar estrategias efectivas.

En comparación con el email marketing, por ejemplo, las actuaciones publicitarias a través de la plataforma de mensajería instantánea ofrecen un canal de comunicación más directo.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, por tanto es conveniente hacer un repaso de las principales ventajas y desventajas de realizar esfuerzos promocionales a través de WhatsApp. Toma nota.

Ventajas y desventajas marketing whatsapp

Pros del marketing por WhatsApp

Comenzando por lo más evidente, la plataforma es gratuita y está libre de algoritmos, lo que la convierte en una red más espontánea que no coarta el orgánico de forma sistemática.

Por otro lado, WhatsApp avisa a tus contactos cuando llega el mensaje publicitario, por lo que tienes alrededor de un 70% de posibilidades de que el destinatario lea el contenido promocional. Además, es posible pasar a comunicación privada de manera directa con los posibles clientes para continuar aplicando el proceso comercial.

Por los condicionantes de diseño y organización de su interfaz, favorece la visibilidad de los anuncios y la fidelidad de los usuarios es mucho mayor que en el resto de redes sociales.

Y si trabajas con WhatsApp Business tienes a tu alcance muchas más herramientas para crear automatismos y organizar los mensajes, de manera que contestarlos sea mucho más intuitivo si trabajas a gran escala.

Contras del marketing por WhatsApp

Aunque se han hecho ciertas mejoras para favorecer su orientación comercial, no podemos olvidar que esta red fue diseñada para comunicaciones personales, por lo que se echan de menos ciertos resortes mercadotécnicos.

Es necesario que el usuario tenga la iniciativa suficiente para aceptar a tu empresa como contacto, permitiendo así la llegada de mensajes publicitarios.

Si bien es cierto que WhatsApp permite grupos ilimitados, tan solo se pueden añadir 256 miembros a cada uno de los grupos, por lo que requiere de un esfuerzo organizativo considerable aplicar un método de segmentación lógico.

También, WhatsApp requiere de un número de teléfono móvil, de modo que tu empresa deberá dedicar al menos un número individual para poner en marcha la estrategia.

Por último, para la analítica tendrás que trabajar con tablas de excel y en todo caso aplicando tus propios criterios de análisis.

 

En caso de necesitar un distribuidor Vodafone para equipar a tu equipo comercial, no dudes en solicitar una entrevista con nosotros, y siéntete libre de contribuir al conocimiento global aportando tus ideas en los comentarios. Seguro que otros empresarios o profesionales de la comunicación pueden sacar provecho de tu experiencia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *